¿Qué es un mercado en línea? 5 ventajas y beneficios
¿Qué es un mercado en línea? 5 ventajas y beneficios
Mercado en línea

Sitios como Amazon, EBay, o Mercado libre, se han convertido en referentes cuando de compras online se trata. Se posicionan en la cima de los sitios más famosos a nivel mundial y todos estos tienen algo en común: son un mercado en línea o mercados online.

Un mercado en línea se trata de una plataforma web en la cual se agrupan un conjunto de negocios, empresas, emprendedores y comerciantes y que se encarga de facilitarles la venta a estos y la compra a los clientes.

El que administra este mercado en línea no tiene inventario de ninguno de los productos publicados, funciona habitualmente como intermediario entre el cliente y vendedor, que presta un espacio dentro del sitio web para mostrar los productos al público.

Ahora que sabes qué es y cómo funciona un mercado en línea, vamos a repasar las ventajas y beneficios que traen estos.

Rentabilidad

Si hablamos de vender productos o negocios en general, la palabra “rentable” suele ser un actor importante dentro de la conversación. Cuando se trata de mercados en línea no es la excepción.

Animación por: Ana L.

Tener todos tus productos en un sitio web y que sean los mismos clientes que busquen y se hagan la compra, te ahorra el costo de un personal, ya que puedes ser tú mismo el que administre tu espacio dentro del sitio, subiendo productos o confirmando y haciendo envío de las ventas que hayas tenido.

Por otro lado, a diferencia de un local físico, el costo para tener presencia dentro de estos mercados en línea no se cobra con un alquiler mensual, las grandes empresas dentro de este sector se lucran por cada compra efectuada que realizas. De este modo, un pequeño porcentaje de tus ganancias va dirigido a estos. Lo positivo, es que hayas tenido un buen o mal mes respecto a las ventas, no te obligan a pagar por tener tu espacio ahí. Sin embargo, cuando empiezas a generar muchas ventas puede que esto sea contraproducente en términos de ganancias.

Es por eso que existen otras alternativas, otros sitios que optan por alquilar el espacio de la forma más conocida, con planes mensuales o incluso promociones por varios meses u ofertas anuales. La rentabilidad de hacerlo de esta forma recae en que los costes de ese alquiler no se acercan ni un poco a los de un local físico. La idea es crear una cuota mínima que le de oportunidades tanto a grandes empresas como a pequeños comerciantes y emprendedores.

Ambas de las opciones mencionadas son rentables. Pero si tu negocio está empezando o prefieres tener presencia en conjunto con otros comerciantes de tu mismo sector o similar, tener un espacio dentro de estos mercados en línea es sin lugar a dudas la mejor opción para mostrar tus productos.

Visibilidad

Animación por: Morgan M.

Otra ventaja positiva que tienen los mercados en línea es que al estar dentro de internet, puedes expandir tus productos y hacerlos llegar de forma continua a muchas más personas. Lo contrario de si estas limitado solo a un lugar físico. Además de esto es una tienda que funciona 24/7.

Cualquier día de la semana a cualquier hora del día los compradores podrán curiosear y comprar tus productos.

La visibilidad que obtienes respecto con un local físico no se compara, juegan en ligas distintas. El hecho es: tendrás de forma permanente una ventana abierta al mundo para vender tus productos en cualquier momento.

Administración

Como ya mencionamos en el punto en Visibilidad, líneas arriba, si se trata de una pequeña o mediana empresa y eres tú el que puede estar al tanto de las ventas realizadas, puedes administrar los tiempos en que se hacen los envíos.

Animación por: Motion Pixels Studio.

Al final del día puedes enviar todos los productos que hayas vendido. Si se trata de un mercado en línea local, cuando termine tu jornada puedes organizarte para hacer las entregas tu o a través de un tercero. Los tiempos los administras como te sean más cómodos para ti.

Opciones

Animación por: Manissha D.

Mirando desde el ángulo del comprador. Tener un lugar que aglomere un conjunto de vendedores facilita mucho la tarea a la hora de comprar un producto. Así tienes una lista de opciones y posibilidades más numerosas. Desde diversas marcas, productos similares, hasta un abanico de precios distintos y el poder elegir el que más se adapte a tu presupuesto. Esta tarea de la forma regular te tomaría unas cuantas horas visitando diversos locales. Pero con un mercado en línea no te toma más que unos pocos minutos poder elegir el producto que deseas, ajustado a tus necesidades y con el precio que estás dispuesto a pagar.

Crecimiento

Los efectos de la pandemia del año 2020 han transformado en habitual el consumo de productos y servicios a través de internet. Cada vez se facilitan mas y mas las cosas para que desde la comodidad de nuestros hogares podamos disfrutar de infinidad de productos y servicios sin la necesidad de salir de casa, hacer fila para comprar, visitar varias tiendas comparando precios y todo lo que salir de compras implica.

Gracias a tecnologías como los mercados en línea, estos factores se han reducido a su mínima expresión y puedes gestionar todo en tan solo unos minutos y esperar que te lleguen los productos a tu domicilio.

Animación por: Ana L.

Desde la perspectiva del emprendedor, empresario o comerciante, es vital adaptarse a esta tendencia que llegó desde hace un tiempo, que está establecida y seguirá marcando los años siguientes. 

Igual de importante que ofrecer un producto de calidad y prestar un buen servicio, si lo que deseas es que tu negocio crezca y prospere, es esencial hacerte un lugar dentro de un mercado en línea.

Si te interesa saber cómo funciona esta propuesta dentro de una localidad, visita nuestro apartado de: digitalización de pueblos y del medio rural para mas información.

Escrito por: Rey Molina

Soy técnico en informática con más de 7 años de experiencia en el área. Trabaje como profesor de computación y de diseño gráfico por más de 2 años y desde chico siempre me apasiono el mundo de la tecnología y el diseño, razón por la cuál junto a mi colega fundamos INURSITES.

Fecha de publicación: 10 diciembre, 2020

Ahora nos conoces

Ahora nos conoces

0 comentarios

Deja un comentario

Más artículos que te podrían interesar…

¿Qué es la canibalización SEO?

¿Qué es la canibalización SEO?

Se produce lo que se conoce como canibalización SEO cuando una misma palabra clave está asociada a dos o más URL dentro de un mismo dominio o sitio web. Esto quiere decir que estamos intentando posicionar diferentes partes de nuestro sitio web con la misma palabra clave, lo que resultaría en hacernos competencia nosotros mismos.

Pin It on Pinterest

Share This