Lecciones del 2020 para el futuro
Lecciones del 2020 para el futuro
2020

El pasado año 2020 fue sin lugar a dudas un año sin precedentes que puso al mundo de cabezas y cambio muchos paradigmas 

Fuimos actores en carne propia de un thriller de ciencia ficción sobre un virus mortal que amenazaba la humanidad. Nos despertábamos día tras día y los titulares que nos daban los buenos días eran del tipo: ¡crisis económica mundial!, ¡desempleo, negocios en banca rota!, ¡aeropuertos cerrados, negocios cerrados, calles en toque de queda!, miles de personas muriendo a diario... Ni siquiera los más sensacionalistas se atrevieron a imaginar un escenario como el que vivimos meses atrás. 

El miedo, la zozobra, la angustia del no saber que sucederá los próximos días, más un confinamiento obligatorio en nuestros hogares y sumado a los medios de comunicación actuando como inoculadores del miedo, creaban la atmósfera perfecta para un desenlace apocalíptico 

Todas estas adversidades que llegaron en conjunto como si se tratara de la maldición de algún dios en castigo por nuestras acciones, dieron un cambio de 180° en nuestras vidas y tuvimos que cambiar la forma en la que nos relacionamos, comunicamos y consumimos.  

Esta caótica situación, nos hizo conocer una parte de nosotros que no conocíamos. Y con el miedo que nos daba los buenos días y buenas noches a diario, conocimos nuestras fortalezas y debilidades. 

Hoy en este artículo vamos hacer un repaso de lo malo, lo bueno, pero lo más importante; de las lecciones que nos dejó ese 2020 desde un ámbito profesional, y en cómo utilizar toda esa información aprendida para advertir y estar preparados mentalmente, laboralmente, y emocionalmente, para un futuro confinamiento o cualquier otra pandemia que planee destruir o acabar con nuestra especie.

Conocernos a nosotros mismos 

El 2020 nos trajo un confinamiento durante varias semanas que nos hizo pasar más tiempo en nuestros hogares del que nunca antes habíamos estado. Convivimos por un período de tiempo más prolongado con nuestro núcleo familiar y también con nosotros mismos.  

Con esas vacaciones forzadas pero preso en casa y libre de responsabilidades laborales (o desempleado en el peor de los casos), planteo 4 escenarios en el cómo pudiste haber pasado esos días libres: 

  • Fuiste dominado por ese ente incorpóreo llamado pereza y con la excusa de descansar, durante todo ese tiempo libre solo estuviste en el sillón mirando series, jugando video juegos y viendo el feed de las redes sociales poniéndote al día con las ultimas actualizaciones en memes. 
  • La ansiedad, las preocupaciones, el no poder trabajar, ver a tus seres queridos y el estado de alerta permanente, hicieron de todos esos días una tortura que no veías la hora en que llegara a su fin. 
  • Eres freelance y tu vida laboral transcurrió como si nada estuviera pasando, al contrario, y curiosamente, te encontraste con más trabajo que antes 
  • Aprovechaste para iniciar o terminar esas actividades que siempre estas posponiendo con la excusa de no tener tiempo. Leíste un par de libros, meditaste y reflexionaste sobre tu presente y tu futuro.  

Es este ultimo grupo el que destaco, ya que durante todos esos meses nos encontramos con un valioso tiempo para reflexionar y aprender de nosotros mismo, conocernos durante una situación sin precedentes, que, si lo aprovechamos, pudimos haber terminado un curso online, reforzar ese idioma que estamos aprendiendo, planear una nueva estrategia de negocios, entre otras actividades.  

El teletrabajo y el uso de los ordenadores

Animación por: Robbe Nees

Estos últimos años, el celular o el móvil se volvió una herramienta indispensable que en muchos ámbitos desplaza al ordenador. Ya que te permite hacer casi lo mismo y a veces de una forma incluso más rápida. El problema surge cuando de temas laborales se trata, como llevar unos datos a una hoja de Excel, realizar un documento, etc. 

Si no te dedicas a algún trabajo o carrera asociada a las tecnologías, tu conocimiento sobre el funcionamiento básico de un ordenador o los programas de este puede que sea algo limitado.  

Este 2020 nos dejó una importante lección, y es que al no poder asistir de forma presencial al trabajo nació una nueva palabra que fue protagonista de muchas conversaciones durante esos meses, el teletrabajo. Que consistía en realizar todas las actividades que realizabas en tu rutina laboral, pero desde tu propia casa.  

Fue aquí cuando nos tocó desempolvar ese viejo ordenador que teníamos guardado y nos dimos cuenta lo importante que es tener conocimientos básicos o intermedios en el uso de estos equipos, en vista que, al no contar con otros compañeros de trabajo o el personal de IT, si nos encontrábamos con un problema lo íbamos a tener que resolver nosotros mismos, porque la ayuda remota que nos podrían brindar nunca es igual que la presencial 

La moraleja de este punto es que el teletrabajo llego para quedarse, nos dimos cuenta nosotros y los empleadores, de que no es necesario ir a una oficina para hacer las actividades que puedes hacer desde la comodidad de tu casa y a términos de costos tanto para la empresa como para ti, es más económico. 

Así que te invito a que tomes un curso y uses mas seguido tu equipo y aprendas a conocerlo mejor. Es una poderosa herramienta que cuando la aprendes a usar de forma eficiente te facilita muchos de los procesos que tengas que hacer.  

Actualmente hay muchísimas plataformas online para hacer cursos de lo que más te guste, incluso en YouTube este 2020 los creadores de contenido vieron una gran oportunidad y nacieron muchos canales de cursos gratuitos de diversos temas, así que te invito a que aproveches para capacitarte y si te toca trabajar desde casa de forma permanente, que no te agarre desprevenido el no saber usar bien tu ordenador. 

Demas esta decir que las plazas para trabajos asociados a la programación, diseño y marketing cada día tienen más demanda en el mercado, y muchos de estos te ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa, así que es un buen momento para empezar ese curso que tenías pensando y engordar tu CV con esas nuevas habilidades. 

La presencia online y el comercio electrónico

Animación por: Veronica Gomez

Tuvo que venir un virus mortal para enseñarnos de forma forzada la importancia del uso de las tecnologías como medio para nuestros ingresos.  

Quiero destacar que este 2020 aunque fue uno de los peores años en nuestra era moderna, para un grupo de empresas y negocios fue un año bastante lucrativo a términos de ingresos.  

Todas las empresas y negocios que sobrevivieron o que tuvieron un crecimiento exponencial este pasado 2020 tienen algo en común. Absolutamente todas tienen una fuerte presencia online y usan el comercio electrónico como vía de ingresos 

La presencia online se traduce a la digitalización de tus productos y servicios dentro de esa red mundial que llamamos internet.   

Empresas como Amazon tuvieron los mejores ingresos de la historia el 2020, y no es de sorprenderse, ya que con un confinamiento obligatorio era de esperarse que la forma en que consumimos cambiara drásticamente. El comercio electrónico se hizo muy popular esta última década y todo apunta que seguirá creciendo más y más con cada año que pasa.  

Es por esta razón que los más afectados durante toda esta pandemia hayan sido las pequeñas o medianas empresas que no tenían o tienen una pobre presencia online. Al no poder vender sus productos o servicios de la forma tradicional en sus tiendas físicas, la única vía de comercio posible era el electrónico y si prescindían de este, lamentablemente su negocio tenía los días contados. 

Lo importante a resaltar de este punto es que si tienes o tuviste un negocio y fue afectado por la pandemia (o estas por empezar uno), ten presente que la presencia online de este es fundamental si quieres sacarlo adelante, no se volvió una opción más, sino una necesidad que te demanda el mercado, y al igual de importante que tener legal y fiscalmente todos los papeles al día con tu negocio, cuidar su presencia online es el combustible para su crecimiento en estos tiempos modernos. 

 

Emprendimiento en tiempos de crisis 

Cuando pasan crisis como las del pasado año, existen dos tipos de personas: las que ven el vaso medio lleno y lo ven como grandes oportunidades y las que lo ven medio vacío y se dejan dominar por el miedo e incertidumbre 

Si al igual que yo, durante este 2020 usaste todos esos meses de confinamiento para reflexionar, meditar, saber bien que es lo que te apasiona, que te gusta, buscar estrategias de negocios o ver oportunidades de emprendimiento. Ahora es tu momento.  

El cambio tan brusco que tuvimos este 2020 impulso como nunca antes el ritmo de la transformación digital que hace años estamos viviendo.  

Lamentablemente muchos negocios cerraron para no volver abrir sus puertas jamás, pero al mismo tiempo surgieron nuevos emprendimientos, nuevas vías de negocios adaptados a las nuevas demandas del mercado liderado por el comercio electrónico.  

Aprendamos de los grandes ganadores del 2020 y adaptemos nuestros negocios o emprendimientos siguiendo estas tendencias.  

Usemos el 2020 como un recurso para aprender de los errores, para renacer como nuevos profesionales y emprendedores, para capacitarnos profesionalmente en nuevas herramientas y tecnologías que demande el mercado, y lo más importante, para crecer personalmente. Volvernos mentalmente fuertes y que aun cuando el mundo esté en un mal momento, seguir con nuestras metas y objetivos firmes. 

Es aquí cuando me dirijo a ti, es tu momento. Estos cambios disruptivos en la sociedad son el mejor momento de emprender o cambiar tu trabajo por uno nuevo adaptado a los nuevos mercados. Es el momento ideal para empezar ese negocio que deseas, el clima actual te favorece.  

Esto último no lo digo a forma de cliché, en mi experiencia, el 2020 fue un año difícil con altas y bajas. Yo personalmente me encuentro dentro de ese porcentaje o grupo que por la crisis también perdió el empleo. Sin embargo, frente a esta adversidad, la encaré manteniendo la calma y aproveché esa gran cantidad de tiempo extra que tuve para empezar con mi colega y Co-fundador Oliver, el proyecto de Inursites, que es todo el sitio web que estás viendo actualmente y en el cual brindamos servicios de presencia online a negocios y personas. 

Tu al igual que yo como sobrevivientes de un virus mortal que somos, nos queda aportar nuestro granito de arena en esta sociedad y trabajar todos en conjunto creando nuevos emprendimientos y negocios que den respuesta y solucionen los nuevos problemas del mundo en esta nueva era liderada por el uso de tecnologías 

Nos gustaría saber tu experiencia sobre el 2020, ¿qué lecciones podrías agregar a la lista?.

Coméntanos.

Escrito por: Rey Molina

Soy técnico en informática con más de 7 años de experiencia en el área. Trabaje como profesor de computación y de diseño gráfico por más de 2 años y desde chico siempre me apasiono el mundo de la tecnología y el diseño, razón por la cuál junto a mi colega fundamos INURSITES.

Categoría: Consejos

Fecha de publicación: 17 febrero, 2021

Ahora nos conoces:

Ahora nos conoces:

1 Comentario

  1. Ronelis Morán

    Fue un año que sin dudas enseño demasiado!
    Tener que evolucionar y crecer ; eso creo q fue lo que más me mostró ese año, salir de la zona de confort, tratar de mantener tranquilidad o paz en ese momento tan loco fue todo un desafío, pero mostró a muchos donde estaban parados.
    Es hora, como dices tú, de aprovechar y dar un salto hacia adelante , seguir creciendo, mejorando, ir al futuro, sin olvidar lo que nos enderezó un poco como sociedad.
    Un abrazo fuerte amigo,
    Disfrute tu lectura.
    Ro.

    Responder

Deja un comentario

Más artículos que te podrían interesar…

¿Qué es la canibalización SEO?

¿Qué es la canibalización SEO?

Se produce lo que se conoce como canibalización SEO cuando una misma palabra clave está asociada a dos o más URL dentro de un mismo dominio o sitio web. Esto quiere decir que estamos intentando posicionar diferentes partes de nuestro sitio web con la misma palabra clave, lo que resultaría en hacernos competencia nosotros mismos.

15 errores que debes evitar en tus redes sociales

15 errores que debes evitar en tus redes sociales

Las redes sociales se han vuelto parte fundamental de nuestras vidas. Pasaron de ser un simple espacio para compartir un par de cosas a ser un reflejo de ti mismo, de quien eres. A tal punto que viendo el perfil de una persona puedes sacarle rápidamente la ficha de que le gusta, sus tendencias políticas, posición económica, y más.

AHORA NOS CONOCES:

Suscribite a nuestro Boletín de Noticias.

Actualizaciones de servicios, nuevos paquetes y ofertas personalizadas.

AHORA NOS CONOCES:

Éxito ya puedes recibir el boletín de noticias, ahora formas parte de nuestra comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: