La importancia de saber vender
La importancia de saber vender
Saber vender

Sí eres un emprendedor, estas empezando un negocio o si simplemente tienes una idea, talento, o algo en lo que eres buenos y que sientes que podrías explotar y con ello conseguir tener éxito. Te voy a decir la frase más sincera y que seguramente nadie de tu entorno te va a decir por no querer ser un aguafiestas o “pincharte el globo” y desilusionarte: 

“El talento por sí solo no vende”. 

Sí, así como lo lees. Se tiene la idea equivocada de que hay una relación estrecha entre tener talento o ser bueno en algo con el éxito en sí, y no es del todo así.  

Que tengas una linda voz no se traduce a que tu primera canción o disco vaya a vender millones de copias, lo mismo si eres un pintor, aun cuando tengas un trazo impecable y tus obras sean excelentes en cuanto a su composición, esto no te asegura que podrás vender estas en miles de dólares.  

Entonces, ¿si ser bueno en algo no es suficiente para conseguir el éxito de tu negocio, que se necesita entonces? ¿Se trata de ese ente incorpóreo que trabaja de forma aleatoria llamado “suerte”? 

No, ni tampoco estoy hablando sobre ser perseverante, eso es lo más básico, hoy te vengo a contar otra cosa. 

Si bien ser bueno en algo o tener algún talento o destreza especial al cual podrías sacarle provecho es un factor importante, y la perseverancia que le dedicas es otra variable que suma dentro de este proceso de hacer exitoso un emprendimiento. Lo principal no es tanto esto.

Mucha de la motivación cuando empiezas un negocio es saber que tu producto o servicio que ofreces es en muchos aspectos mejor que el de tu competencia, pero de nuevo, aun cuando esto sea importante no es suficiente, el cómo vendes es lo determinante en todo este proceso.  

Un profesor de la facultad, una vez me dijo algo que a la fecha de hoy todavía recuerdo: “Si algún día tienen un negocio, del 100% de su presupuesto, usen el 10% para hacer el producto y el otro 90% para vender o el marketing” 

La idea no era tomarse esa declaración de forma literal, si no destacar que lo más importante dentro del proceso de emprendimiento más allá de un producto final de calidad, es saber e invertir en cómo vender. 

Este uno de los errores más comunes de los emprendedores que están comenzando, no todos tienen el presupuesto para invertir y pagarse expertos en marketing que le ayuden a crear estrategias de venta exitosa para su tipo de producto, y les toca realizar esta compleja labor ellos mismos. 

También es una de las razones por las cuales muchos emprendimientos fracasan.  

Cuando empiezas un negocio y ves que este no está teniendo los resultados deseados, lo más común que hacen las personas inexpertas es replantearse su producto o servicios. Dudan de que la calidad o su profesionalismo sea el problema de las pocas ventas, e incluso del precio, haciendo su producto mas barato llevándolo a márgenes de poca ganancia con el fin de conseguir esos deseados clientes.  

En muchas ocasiones y de forma contraintuitiva, esto último es una jugada peligrosa que podría hacer incluso menos atractivo lo que tienes para ofrecer, porque de forma intrínseca asociamos lo barato con mala calidad, así que, si no quieres causar esta impresión, dale el precio justo que se maneja en el mercado.  

Al final, el problema no es el precio, no es tu producto, servicios, o tú como profesional, el problema radica en no saber vender.  

La parte más complicada siempre es hacerte conocer y ganarte la confianza. Porque los clientes primero te compran a ti (tu confianza) para luego comprar tus productos. Esto es lo que requiere más tiempo, esfuerzo y dedicación. 

Es aquí donde entran en juego buscar los canales de venta, en donde poder mostrar lo que tienes para ofrecer. Un sitio web, redes sociales o un local físico, todos son canales de venta que, dependiendo del caso, se deben manejar y cuidar de una manera específica para conseguir los resultados deseados. 

Siguiendo lo anterior, puedo darte de ejemplo como he visto muchos negocios o emprendedores que hacen uso del recurso de decirle al hijo, sobrino o familiar que le cobra muy poco o nada, para hacer una web para su negocio, y por una parte esta genial que te puedas ahorrar esto, pero por otro lado esto podría restar más que sumar y al final salirte caro.  

Sin los conocimientos necesarios una web mal hecha podría mostrar justo eso que no deseas, poco profesionalismo y mala calidad. Esto no a propósito, sino porque se les confía esta gran responsabilidad a personas que “creen” saber cómo se hace, pero en realidad no, y el resultado final es un sitio que hace dudar a los clientes de tus servicios y tu calidad.  

Lo mismo sucede con las redes sociales, es algo que a primera instancia parece sencillo y que muchas personas creen que pueden manejar, ya que piensan que se trata de una cuenta personal, y pasa lo mismo que con lo anterior. Al igual que un sitio web, las redes son un canal de venta importante, por lo que deben reflejar y destacar lo mejor de tu negocio.

Buenas fotografías, vídeos, composición, copywriting, etc. Son elementos claves para hacerte ganar la confianza de tus clientes, y estas habilidades no se aprenden de un día para otro, requieren tiempo y dedicación perfeccionarlas. 

Incluso si tratas de vender in situ, una buena presencia, ser persuasivo, amable y tener un lenguaje correcto es determinante para convencer a un cliente de confiar en tus productos o no.  

Todo este conjunto de habilidades son los que pueden hacerte ganar la confianza de tus clientes y con ello generar ventas. Esto no lo digo creyéndome que soy un gurú de los negocios, porque no lo soy, pero en mi experiencia y errores tanto míos, como de colegas, autores que he leído, y asesorías que he recibido, todos llegan a la misma conclusión: un alto porcentaje del éxito de tu negocio depende del saber vender. 

Por lo que si ya tienes tus producto o servicios, dedica tu tiempo y esfuerzo en aprender y buscar estrategias para saber vender y llegar a más personas. Siempre la mejor opción es buscar a expertos que te asesoren. Pero si no puedes, trata de perfeccionar estas habilidades con cursos, capacitaciones o contenido que las refuercen. 

Mi recomendación si estas empezando es no desanimarse, mi asesor Carlos una vez dijo: Un experto es alguien que cometió todos los errores, de esta forma, que ahora no vaya muy bien encaminado no quiere decir que sea un fracaso, es todo parte de un proceso. Usa todo lo que tengas para mejorar y hacer focus en lo más importante que es vender.  

Otra sugerencia que te puedo dar es no intentar querer hacer todo tu solo “para ahorrar”. Muchas personas prescinden de buscar la ayuda de un diseñador, por ejemplo, porque creen que con la versión gratuita del canvas consiguen los mismos resultados y.… No. El canvas no te hace diseñador. Lo mismo que hacer fotos con tu teléfono y colocarle filtros tampoco te convierte en fotógrafo.  

Aprende a delegar tareas a personas capacitadas, recuerda que trabajas en tu imagen y buscas que quede lo más profesional posible. 

Lo más importante (además de saber vender), es seguir intentando. Recuerda que cada cosa que pueda salir mal, es un paso más conseguido en el camino de convertirte en experto en tu área. 

 

Disclaimer: 

Este articulo está dirigido a emprendedores, personas con negocios o personas que quieran empezar uno. La frase de “el talento no vende por si solo”, es una forma de decir que, dentro de este mundo no es suficiente. Puede que en el mundo deportivo u otro, con solo talento sea suficiente. Lo que quería destacar es que el cómo vendes es un factor (sino el más) importante para que prospere tu emprendimiento.

Escrito por: Rey Molina

Soy técnico en informática con más de 7 años de experiencia en el área. Trabaje como profesor de computación y de diseño gráfico por más de 2 años y desde chico siempre me apasiono el mundo de la tecnología y el diseño, razón por la cuál junto a mi colega fundamos INURSITES.

Fecha de publicación: 5 julio, 2021

Ahora nos conoces:

Ahora nos conoces:

0 comentarios

Deja un comentario

Más artículos que te podrían interesar…

¿Qué es la canibalización SEO?

¿Qué es la canibalización SEO?

Se produce lo que se conoce como canibalización SEO cuando una misma palabra clave está asociada a dos o más URL dentro de un mismo dominio o sitio web. Esto quiere decir que estamos intentando posicionar diferentes partes de nuestro sitio web con la misma palabra clave, lo que resultaría en hacernos competencia nosotros mismos.

AHORA NOS CONOCES:

Suscribite a nuestro Boletín de Noticias.

Actualizaciones de servicios, nuevos paquetes y ofertas personalizadas.

AHORA NOS CONOCES:

Éxito ya puedes recibir el boletín de noticias, ahora formas parte de nuestra comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This