¿Qué es la canibalización SEO?
¿Qué es la canibalización SEO?
Canibalización SEO

Como mencionamos en artículos anteriores, el SEO (Search Engine Optimization) son las estrategias que se usan para posicionar y darle visibilidad a tu sitio web según los parámetros de los motores de búsqueda (Google).

El fin de aplicar estas estrategias es conseguir que tu sitio o contenido esté presente entre los primeros resultados de las búsquedas. Para ello, se realiza un análisis en donde se estudian varios factores de tu sitio web como: palabras clave, intención de búsqueda, rendimiento, canibalizaciones, entre otros. Es este ultimo el que nos trae hoy aquí, pero para explicar cómo se produce esa llamada “canibalización”, primero vamos a entender que es una palabra clave y cómo funciona.

Las palabras claves son frases o conjunto de palabras que están directamente asociadas al contenido de una URL dentro de tu dominio. Se podría decir que seria como un identificador para cada página dentro de tu sitio, un identificador que no puede ser cualquier cosa, este tiene que ser una frase que se relacione con todo ese contenido.

Un ejemplo claro de entender esto, sería con la metáfora del índice o tabla de contenidos de un libro. En este índice encuentras frases que serían esas palabras claves que te indican de que se trata el contenido que te vas a conseguir en esa página del libro que señalan.

Animation by: Reginaldo Quirino

De forma parecida trabajan los motores de búsqueda, con la diferencia que al ser tan basto el contenido de internet no hay una tabla de contenidos o índice, si no una barra de búsqueda en donde colocas palabras clave y el motor de búsqueda (Google) buscará en toda la internet el contenido que mejor se adapte a esa consulta que hiciste según las palabras claves que estén asociadas a esas URL.

Sabiendo esto, se produce lo que se conoce como canibalización SEO cuando una misma palabra clave está asociada a dos o más URL dentro de un mismo dominio o sitio web. Esto quiere decir que estamos intentando posicionar diferentes partes de nuestro sitio web con la misma palabra clave, lo que resultaría en hacernos competencia nosotros mismos.

A primera instancia que suceda esto no parece apuntar a algo realmente malo, el problema sucede cuando los motores de búsqueda leen nuestro contenido y entienden que para una misma intención de búsqueda hay dos o más URL, de modo que no sabe a cuál darle prioridad y puede pasar que todas pierdan relevancia para este, siendo esto bastante negativo. Además, esto crea confusión en el usuario que te visita no sabiendo cual de los enlaces responde lo que esta buscando.

Las canibalizaciones SEO también afectan directamente a uno de los tópicos más importantes dentro del ámbito SEO y ese es la autoridad de tu sitio. El tener divididos tus contenidos hace que pierdan fuerza y por ende autoridad.

¿Pero, es siempre la canibalización SEO algo negativo?

Si eres usuario asiduo de internet puede que alguna vez buscando en Google hayas visto que en la primera página de los resultados puede que te aparezca el mismo sitio web repetidas veces mostrándote diferentes contenidos para tu búsqueda. Es un caso común en sitios como Amazon, o MercadoLibre y en efecto como estas pensando, esto se trata de una canibalización SEO.

Animation by: Jeroen van der Graaf

Sí el SEO se trata de buscar posicionar tu sitio entre los primeros resultados de los buscadores, aparecer no solo dentro de los primeros resultados, sino repetidas veces mostrando diferentes cosas debería ser lo mejor. ¿Entonces por qué si sitios como los mencionados líneas arriba hacen uso de esta estrategia, yo te estoy contando que es mala?

Porque los sitios que use como ejemplo no aplican siempre las estrategias que se aplican al resto de mortales, estos sitios tienen una autoridad tal que se pueden permitir hacer canibalizaciones y conseguir estar entre los primeros lugares de palabras claves con una demanda altísima, además de que tienen indexado su buscador interno.

Respondiendo la pregunta principal, no, la canibalización SEO no siempre es algo negativo, el ejemplo que mencione antes lo deja de manifiesto. Puede suceder que con mucha suerte tu sitio salga dos veces para una misma intención de búsqueda, si ese es el caso siéntete afortunado y no toques nada. En este caso lograste una canibalización positiva.

Lo que quiero que quede claro es que a no ser que tengas un sitio con una tremenda autoridad como los mencionados antes o mucha suerte, lo mejor es evitar las canibalizaciones en tu contenido. Forzar una canibalización SEO no te asegura hacerte con dos o mas lugares en una misma intención de búsqueda.

¿Cómo surge?

La canibalización SEO puede surgir por muchos factores, uno de los más comunes es no tener una estrategia SEO definida, de modo que creas contenido inconsciente si estas o no haciendo canibalizaciones entre tus URL, esto sucede con frecuencia cuando muchos colaboradores crean contenidos para un mismo sitio, pueden crear contenidos similares que ocasionen canibalizaciones.

También es frecuente que suceda si tienes un sitio con mucho contenido y al cabo de un tiempo utilices palabras claves que usaste en el pasado.

Po otro lado, si el sitio es un ecommerce existen tres tipos bastante frecuentes:

  • Productos que se canibalizan con categorías.
  • Productos que se canibalizan con artículos de blogs.
  • Categorías que se canibalizan con etiquetas de productos.

¿Cómo se identifican?

Existen diversas formas para identificar una canibalización SEO en tu dominio, una es usar en la barra de URL el comando site + tu dominio + intención de búsqueda, para revisar todos los resultados de tu dominio asociados a esa palabra clave específica. En este resultado el primero que sale es el que en teoría Google le da mas relevancia que al resto.

Comando site

Otra forma de hacerlo es a través de Google Search Console buscando la URL o la palabra clave.

También puedes identificar canibalizaciones SEO de forma manual haciendo tú mismo las búsquedas en Google. Sería una opción poco ortodoxa, pero funciona.

 Siempre existen soluciones de tercero de pago como Sistrix o Ahrefs, que te ayudan a detectar esto (entre otras cosas) de una forma más sencilla y con una interfaz más amigable.

 

¿Si identifico una como se soluciona?

Animation by: Cecep Andeskor

Una vez detectas una canibalización SEO en tu sitio existen diversas maneras de solucionarlo, algunas de ellas son:

Etiqueta canonical

Esta es una etiqueta HTML que se coloca a una URL cuando tenemos dos contenidos dos o mas contenidos muy similares dentro de nuestro dominio. La función de la etiqueta es que al analizar el sitio los motores de búsqueda, esta les indique que existen contenidos similares, pero que el más importante es el que contiene la etiqueta.

Etiqueta no Index

Esta también es una etiqueta HTML que se coloca en la URL de tu sitio, pero al contrario que la anterior, esta etiqueta les indica a los motores de búsqueda que el contenido de esa URL no lo indexe o no lo muestre entre los resultados de búsqueda.

Redirecciones 301

Sí ya tenemos detectados las URL que se están canibalizando, podemos solucionar esto con una redirección. De modo que elegimos cual es el contenido que queremos mostrar y simplemente redireccionamos la URL a la otra que hayamos dejado como principal o la que queremos sea el foco para esa palabra clave.

 

Final tips

Hay muchas variables en juego a la hora del posicionamiento web, las canibalizaciones SEO son algo que debemos evitar siempre. Hay más seguridad en tener una URL por intención de búsqueda que varias URL por intención de búsqueda.

Habiendo tantas variables en el proceso del SEO y sabiendo que los motores de búsqueda como Google se manejan con algoritmos, muchas veces aun creyendo que se hacen las cosas “bien” puede que no funcione del todo así y haya que buscar otras estrategias.

Puede que existan canibalizaciones SEO en donde tengas un sitio en el puesto 1-2 y otros muchos números más abajo. Si el de los primeros resultados es el que quieres posicionar con esa intención de búsqueda, como recomendación podrías dejarlo tal y cual esta, en caso contrario si aplica los consejos mencionados.

Las estrategias SEO toman su tiempo, dependen de ir probando cuales funcionan mejor y de ser constante, por lo que el consejo final siempre es dejar este trabajo en manos de expertos que puedan idear las mejores estrategias para tu negocio.

Si te interesa idear una estrategia SEO para tu negocio y evitar canibalizaciones, contáctanos.

Writed by: Rey Molina

I am technical at informatic with more than 7 years of experience in the field. I work as a computer science and graphic design teacher for more than 2 years, and since my childhood, I was a passionate person around the tech world and design. For that reason, I founded Inursites with my partner.

Fecha de publicación: 5 June, 2021

Now You know us:

Now You know us:

0 Comments

Leave a Reply

Más artículos que te podrían interesar…

Now You know us:

Subscribe to our Newsletter.

Update of services, new packs, and special personal offers as well as useful resources.

AHORA NOS CONOCES:

Éxito ya puedes recibir el boletín de noticias, ahora formas parte de nuestra comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This