What is SEO? How does SEO works for web?
What is SEO? How does SEO works for web?
SEO

La internet crece constantemente, cada segundo que pasa se publican cientos de artículos, imágenes, videos, historias y se abren nuevos sitios web. Desde 1991 hasta el 2019, se han contado cerca de dos billones de sitios en todo el mundo.

Cuando empezó a crecer por allá a mitad de los 90’s, y buscar la información dentro de tanto contenido se convirtió en un problema, aparecieron los motores de búsqueda (Google) y a medida que seguía creciendo y la competencia entre marcas se hacía cada vez más fuerte nacieron las técnicas de posicionamiento web.

Los buscadores, motores de búsqueda o en este caso, “Google” que es el más popular, funcionaría como un juez, que al hacerle preguntas decide qué información mostrarte o no. Este proceso de decidir entre la enorme cantidad de información que hay en internet no lo hace de forma aleatoria, tiene unas reglas y condiciones a las cuales hay que ajustarse (ajustar el sitio) para determinar si la información de este es relevante o no. Según el puntaje que haya obtenido tu sitio luego de una evaluación, te posiciona entre los resultados. Estos resultados se muestran en listas de 10 por pagina, donde el total usualmente supera el millón de resultados.

Si usas internet con regularidad, sabes muy bien que son muy raras las ocasiones donde te ves obligado a visitar la segunda página de Google, o a ver los resultados listados del 10 en adelante. Esto quiere decir que Google hace un buen trabajo dándote la respuesta que justo estabas buscando. Es aquí cuando hace su aparición el SEO, que traduciendo del inglés “Search Engine Optimization”, traduce: optimización para motores de búsqueda

El SEO, se trata de las técnicas que se emplean para posicionar tu sitio entre los primeros resultados de las búsquedas. Es básicamente ir apretando tuercas dentro de tu sitio ajustándolo a todos los parámetros que mide Google, para que le de una buena puntuación en la evaluación que realiza y por ende, salir entre los primeros lugares.

Al existir tanta competencia en internet y estar en constante crecimiento, prescindir de usar estas técnicas, es en pocas palabras; condenar tu sitio al fracaso. Viéndolo desde otra perspectiva; sería como tener una tienda física y que esta quedara alejada de toda civilización a kilómetros de la ciudad. Las personas al no poder tener acceso a esta o poder entrar a mirarla siquiera, disminuyen drásticamente las chances de vender. En el mundo digital funciona exactamente igual. Es por esta razón que para que tu sitio web tenga los resultados que deseas, debes adaptarlo al SEO.

Este posicionamiento que hace Google se le conoce como posicionamiento orgánico, porque no se lucra o cobra por esto. 

A ese otro que es de pago se le conoce como SEA, o PPC.  Al ser el posicionamiento orgánico un servicio “gratuito” y conociendo lo importante que es, lo correcto es usarlo al 100% para sacarle el máximo provecho convirtiendo esos ajustes en visitas a tu sitio. 

Posicionamiento web

Hasta ahora conocemos un poco de que se trata el SEO, sin embargo no sabemos exactamente cuáles son esas condiciones a las que hay que ajustarse. Son numerosos los factores a considerar cuando hablamos de SEO, pero en esta ocasión vamos a destacar las más importantes a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento web.

Palabras Clave:

Cuando una persona escribe una pregunta en Google, parte del proceso que este hace es buscar coincidencias en las palabras claves asociada a cada página de un sitio.

La palabra clave es el vínculo que conecta la información que muestras en tu sitio con lo que las personas buscan en internet.

Palabras clave

Dicho de otra forma, sería el criterio de búsqueda que los guíe hasta tu sitio. Por ejemplo, en este artículo que estás leyendo la palabra clave es SEO. Es sobre qué se trata la información, es una palabra que se repite con frecuencia a lo largo del artículo y también es la palabra con la que deseamos aparecer cuando se hagan búsquedas relacionadas. Pero estas tres cosas sólo representan unas pocas variables dentro la fórmula para elegir las palabras claves correctas. 

Hay otras cosas que considerar, como la competencia por esta palabra. Por ejemplo: palabras como seguros, alquiler, compra de autos, tienen una competencia altísima. Si tu página trata sobre esto, posicionarse entre los primeros lugares toma más tiempo. Para ello Los expertos en SEO estudian a la competencia, intención de búsqueda, etc. Si tu palabra clave cubre un area de alta demanda como los que mencionamos, sería mucho más fácil elegir palabras claves como: compra de autos Zaragoza, alquileres Aragón. De esta forma lo segmentas a un lugar, se reduce la competencia y tienes más oportunidades de posicionarte entre los primeros lugares. 

La palabra clave es uno de los factores más importantes dentro del SEO y determinará tu visibilidad o no dentro de los resultados de potenciales clientes.

Crea contenidos de buena calidad:

Puede ser muy subjetivo determinar si un contenido es de calidad o no según la persona que lo lea. Sin embargo, para analizar de forma objetiva esto, Google se basa en lo siguiente:

Originalidad en el contenido

Si el contenido de tu sitio es copiado o sacado de otro lugar es muy probable que te penalice por esto y que no te coloque dentro de los primeros resultados. El contenido auténtico juega un papel muy importante cuando se habla de contenido de calidad dentro del ámbito SEO.

Contenido de calidad

Cuidar la ortografía y redacción

Cuidar la ortografía, la redacción, hacer uso correcto de negritas, cursiva, etc. En la información que subes a tu sitio, es una variable importante que consideran los motores de búsqueda al analizar el contenido de tu sitio.

Usar contenidos multimedia

Contenido multimedia

Hacer uso de imágenes, videos y animaciones para reforzar tu contenido suma muchísimo a la hora de puntuar. Además, le haces más fácil y amigable la visita al público que entra en tu sitio.

Haz amigable tu sitio con los dispositivos móviles

Actualmente dentro del tráfico de usuarios en internet a nivel mundial, más de la mitad de estos usan dispositivos móviles para conectarse.

Porcentajes

Fuente: statcounter

Que en estos tiempos tu sitio web no se adapte al formato de las pantallas de los móviles es un grave error el cual Google no duda en sancionar. Si un usuario entra a tu sitio y tiene que minimizar y maximizar la pantalla constantemente para ver la información, lo único que harás es ahuyentarlo a que busque otro lugar. Es por esta razón que dentro de los parámetros SEO, tu sitio debe ajustarse a todos los formatos de dispositivos donde se pueda ver, como móviles o tablets. 

Optimiza tu sitio

Optimización

Cuando de optimización se trata, nos referimos a la optimización técnica que se le hace al sitio para que lea y procese la información de una forma más eficiente.

Esto con el fin de reducir los tiempos de carga para que pueda reproducir el contenido más rápido. Acá la optimización pasa desde analizar el contenido como imágenes, animaciones y videos buscando reducir su peso en memoria, hasta revisar el código para mejorar la ejecución de procesos dentro del sitio. Ten presente que los usuarios son impacientes y un sitio lento en cargar puede determinar su permanencia o no dentro de tu página. Además que Google penaliza a sitios con tiempos de carga demasiado lentos.

Actualización y mantenimiento

Al igual que un local físico hay que mantenerlo limpio, con los vidrios de las vitrinas impecables y cambiar los productos del mostrador con frecuencia. Con un sitio web funciona parecido.

Con el avance de la tecnología que vivimos, lo que hoy se hace de una forma, mañana cambia el paradigma y se hace de otra. Es por esta razón que el mantenimiento a tu sitio debe ser continuo y actualizar siempre la información según los cambios que hayan surgido en los últimos tiempos.

Un sitio desactualizado hace desconfiar a los usuarios de la información que tiene publicada. Demás está decir que es importante para el SEO y que Google también sanciona por esto. Si tienes un sitio y la última actualización la hiciste hace 8 meses, no esperes que te de los resultados esperados. Debes por lo mínimo, una vez al mes estar actualizando el contenido, o subiendo publicaciones. Esto les dará confianza a los visitantes de que la información que ven está actualizada, es oportuna y no se trata de una web abandonada.

Actualizacion y mantenimiento

Otro factor importante es mantenerlo actualizado a las nuevas tecnologías respecto al diseño y funcionalidades dentro del sitio. 

Un diseño moderno y atractivo les dará confianza y seguridad a los visitantes de la información que ven en tu sitio.

Recuerda que con muchos usuarios estarás generando una primera impresión, así que cuida estos detalles para asegurarte que ese primer vistazo cause el impacto que deseas.

Luego de haber repasado los puntos más importantes del SEO, queda de manifiesto que este es un elemento fundamental dentro del ciclo de vida de nuestro sitio, y que requiere de atención y trabajo para poder alcanzar los objetivos que quieres con tu página web. 

Si necesitas ayuda para posicionar, darle relevancia, optimizarlo, o generar contenido para tu sitio, te aconsejamos consultar con expertos en el tema para que te guíen en como mejorarlo.

Expertos - Inursites

Nosotros ofrecemos planes y servicios de posicionamiento SEO, descubrelo aquí.

Si te interesa, puedes consultar entre nuestros catálogo de servicios aquí y empieza a sacarle provecho a tu sitio, escalando posiciones en los resultados de las búsqueda de tus potenciales clientes.

Writed by: Rey Molina

I am technical at informatic with more than 7 years of experience in the field. I work as a computer science and graphic design teacher for more than 2 years, and since my childhood, I was a passionate person around the tech world and design. For that reason, I founded Inursites with my partner.

Fecha de publicación: 14 December, 2020

Now You know us

Now You know us

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Necesita tu negocio tener una página web? - Inursites - Creamos tu presencia en línea. - […] con el punto anterior, gracias al SEO, tener una página web te permite salir entre los primeros resultados de…
  2. ¿Qué es una canibalización SEO? - Inursites - Creamos tu presencia en línea. - […] mencionamos en artículos anteriores, el SEO (Search Engine Optimization) son las estrategias que se usan para posicionar y darle…

Leave a Reply

Más artículos que te podrían interesar…

10 razones para rediseñar tu página web

10 razones para rediseñar tu página web

Si tu negocio, empresa o marca ya tiene una página web, es normal después de algunos años desde la fecha de su lanzamiento pensar en si es necesario cambiarla, ya que pueden existir diversas razones por las cuales quieras renovarla y ajustarlas a las necesidades que tengas actualmente.

Pin It on Pinterest

Share This