15 errores que debes evitar en tus redes sociales
15 errores que debes evitar en tus redes sociales
Redes sociales

Lo que empezó como un espacio para conocer personas con algunas cosas en común, el día de hoy es el medio por defecto que se utiliza para socializar con tus amigos, conocidos o incluso extraños. Llegando a desplazar incluso las formas tradicionales de comunicación o lo que es lo mismo, hacerlo personalmente. 

Las redes sociales se han vuelto parte fundamental de nuestras vidas. Pasaron de ser un simple espacio para compartir un par de cosas a ser un reflejo de ti mismo, de quien eres. A tal punto que viendo el perfil de una persona puedes sacarle rápidamente la ficha de que le gusta, sus tendencias políticas, situación sentimental, gustos musicales, nivel cultural/académico, posición económica, y más.  

Lo mejor del caso es que para entender todo esto no necesitas ser un experto, simplemente siendo un poco analítico y buscando patrones de comportamientos que usualmente se repiten en la mayoría de los casos, logras extraer mucho de la personalidad de una persona viendo un par de minutos su cuenta. 

Hace una década atrás, podías elegir utilizarlas o no, esto decisión no iba a tener ningún impacto en tu vida. Pero al día de hoy está todo tan condicionado y estructurado para su uso, que negarte a utilizar las redes sociales te convierte en una especie de paria. Los límites sociales que te crea rehusarte a usarlas son incontables.

Si quieres conseguir popularidad en tu negocio a través de las redes sociales, uno de los ingredientes en la receta del éxito es generar contenido.

Es muy común, si conoces a alguien personalmente o por algún chat y quieres mantener el contacto, agregarlo a tus redes. Que te diga que no tenga o no usa inmediatamente inspira una cierta desconfianza y dudas sobre esa persona y lo que hace en su vida personal.  

Esto último, en algunos casos es visto de forma negativa, ya que se asocia a que esa persona en algo raro anda, algo esconde o se está ocultando de alguien. 

Todo esto sucede si se trata de una persona, si hablamos de un negocio que no las quiere utilizar, es literalmente una sentencia de muerte firmada que le das a tu emprendimiento.  

Sí por ahí quedaba uno que otro “neoludista”, con la llegada de la pandemia que nos obligó a que la única forma de socializar fuera por medios digitales, coaccionó a estas personas a verse en la necesidad forzada de tener que utilizarlas. 

Ahora sabiendo la importancia que representan y la cantidad de información que pueden decir unas inocentes fotos o comentarios, es lógico que también esto pueda ser usado en nuestra contra o con fines adversos.

[Si te interesa saber como se ordena y se muestra la información en tus redes sociales sigue este artículo.]

Desde exponernos demasiado, hasta errores que pueden ser perjudiciales para tu marca si quieres alcanzar el éxito en estos medios de divulgación. 

Es por esta razón que a continuación hago una lista de las cosas que deberías evitar hacer en las redes sociales. Ya sea si tu perfil es personal o de negocios. 

Actualizar con poca frecuencia

 

Animación por: Jignesh Gajjar

Como consumidores asiduos de contenido que somos, si quieres conseguir popularidad en tu negocio a través de las redes sociales, uno de los ingredientes en la receta del éxito es generar contenido. La frecuencia la decides tú, pero el generar nuevo contenido de forma constante mantienes la cercanía con tus seguidores y además te dice información útil, ya que luego de varias publicaciones y analizar las métricas de estas, puedes determinar qué tipo de contenido es el que más o menos les gusta a tus seguidores y usar esto para orientar lo que publicas hacia un lado u otro.  

Por otro lado, si se trata de una cuenta personal, si lo que deseas es crecer la receta es la misma, ahora, si lo tienes para estar al pendiente de las personas que sigues, publicar una vez cada año bisiesto no te va afectar en nada, salvo que algunos de tus conocidos te escriban cada tanto a ver si sigues vivo. 

Publicar demasiado 

Los extremos siempre son malos. Siguiendo el punto anterior, el publicar demasiado contenido puede que te convierta en pesado. Llenar el feed de tus seguidores con contenido y más contenido no es positivo tampoco, a veces menos, es más.  

Además, publicar con tanta frecuencia solo se traduce a que no le estas dedicando el tiempo necesario a crear contenido de calidad, y el mal contenido resta más que no publicar nada. Así que ya sea que tu cuenta es para negocios o personal, ten cuidado con esto.  

La línea entre publicar con mucha frecuencia y volverte una máquina de spam es muy delgada. 

Publicar contenido sensible 

Si eres usuario asiduo en redes sociales ya debes conocer que, en estos últimos años, estas se han convertido en una especie bosque de cristal, en el que hay que caminar con muchísimo cuidado, el menor movimiento en falso puedes romper algo o a alguien 

Un comentario, una simple opinión, una crítica, un chiste, o incluso una foto desde una perspectiva desafortunada, puede jugarte en contra y arruinar toda la reputación que has construido, abalanzado sobre ti a hordas de usuarios enojados y con mucho tiempo libre. En el peor de los casos, incluso, puede costarte la suspensión de tu cuenta. 

No hay fórmula secreta sobre que debes publicar o no, simplemente cuida tus publicaciones tratando de hacerlas lo menos sesgadas posibles o manteniéndote al margen. Al final del día siempre, habrá uno que otro al que no le guste, así que ten presente eso.  

Molestarte con comentarios negativos 

Animación por: Rehman_javed

Evitar recibir comentarios negativos en tus redes sociales, o que alguien se ofenda alguna vez por alguna publicación, es como tratar de evitar fracasar en el amor, en algún momento sucede. Lo importante aquí es saber manejar la situación de la forma más comedida e inteligente posible.  

La forma más efectiva de vender es ser persuasivo, crear contenido que sume, que informe y que invite a las personas de forma indirecta a conocer y probar tus productos o servicios.

Si se trata de una queja sobre tus productos o servicio, como marca puedes utilizar esta adversidad a tu favor, respondiendo de una forma rápida, cordial y resolviendo el problema al cliente de la mejor forma para que quede satisfecho.  

Esta respuesta crea una imagen positiva de tu marca, ya que demuestras la importancia que le das y compromiso que tienes con tus clientes, así que usa estas situaciones como oportunidad para destacar de entre la competencia. 

Por otro lado, si recibes comentarios en forma de agresiones, lo mejor es ignorarlas. La mayoría de estas personas no las contentas con nada, ni siquiera tus más sinceras disculpas públicas, solo buscan ensuciar tu imagen y responderles puede muchas veces empeorar las cosas.   

Confundir tu cuenta de negocios con tu cuenta personal 

Un error bastante común que se suele cometer es confundir el contenido de tu cuenta personal con tu cuenta para negocios. Puede que con esta última hayas alcanzado un gran número de seguidores y sea tentador publicar algo más personal, pero esos seguidores llegaron a ti por tu contenido, publicar que comes o lo que haces en tu cuenta de negocios resta mucho más de lo que te pueda sumar. 

Ten cuidado con esta práctica y nunca confundas los contenidos, y por si no quedo claro, jamás uses una misma cuenta como personal y también para llevar tu negocio. Siempre llévalas por separado, son gratis. 

Sobrevender tus productos o servicios 

Una de las cosas por las que se genera contenido es para darte a conocer y al mismo tiempo, promocionarte. Pero hacer uso excesivo de palabras o contenido que invite a comprar de forma demasiado explícita puede ser molesto, en vez de invitar a comprar puede generar un completo rechazo.  

La forma más efectiva de vender es ser persuasivo, crear contenido que sume, que informe y que invite a las personas de forma indirecta a conocer y probar tus productos o servicios 

Este proceso debe ser natural, no que se sientan obligados a hacerlo o comprarte. Que sean motivados por la curiosidad o el mensaje que das, la que los invite a querer saber más de ti y de lo que tienes para ofrecerles.  

Ten presente que antes de poder vender cualquier cosa, primero debes ganarte la confianza de tus clientes. 

Perder el enfoque 

Si, por ejemplo, tu cuenta de negocio trata sobre productos de higiene personal, publicar contenido que se aleje de tu área no es positivo. Siempre mantén el enfoque y orienta el contenido hacia tu tipo de negocio. Recuerda que tus seguidores te siguen porque les intereso tu tipo de contenido. Un cambio brusco en este puede ser contraproducente para tu perfil y hasta puedes perder la confianza de tus seguidores. 

Es tu deber configurar tu contenido para lograr conectar mejor con el público al que deseas llegar.  

 

Comprar/Reciclar cuentas 

Conectando con el punto anterior, esta es una práctica bastante común tanto en perfiles personales como de negocio. Comprar o reciclar una cuenta con un determinado número de seguidores, en primera instancia puede sumar, porque ver un abultado número de personas que te sigue generara confianza, pero esta la perderás automáticamente cuando tus publicaciones consigan muy pocas interacciones y estos números no tengan sentido con la cantidad de seguidores que dice tu cuenta. 

Puede parecer una buena estrategia, pero al final es una pérdida de dinero, ya que te engañas a ti mismo y a tu público con un número ficticio que no se verá reflejado en tus publicaciones.  

 

No definir tu público objetivo 

Tan importante como lo es no perder tu enfoque, el no definir tu público objetivo puede costarte mucho tiempo y dedicación sin lograr obtener buenos resultados. 

Dependiendo de cómo quieras orientar tu cuenta, esta a su vez va dirigida a un determinado público, de un nivel social, cultural, académico y demás.  

Es tu deber configurar tu contenido para lograr conectar mejor con el público al que deseas llegar.  

Si estas empezando y tu cuenta tiene pocos números de seguidores, esta es la mejor oportunidad que tienes para acercarte a tu audencia, ya que con cuentas con un número masivo de seguidores es imposible poder responderles a todos.

Si por ejemplo lo que vendes va dirigido a adolescentes o personas jóvenes, el uso de un lenguaje más cotidiano, moderno o usar memes, puede ser una gran idea para llegar de forma natural con este tipo de audiencia. Ahora si tienes una librería, por ejemplo, utilizar este tipo de lenguajes no te va a servir en absoluto.  

Es por ello que conocer tu público objetivo es determinante para lograr hacer crecer tu cuenta. 

No ser original/robar contenido 

El robar o copiar contenido es totalmente inaceptable. Está muy mal visto, tanto si tu cuenta es personal o de negocio, no se le justifica en ningún caso.  

Pierdes toda credibilidad y confianza haciendo esto. En el peor de los casos, hasta te metes en problemas legales por apropiarte de la propiedad intelectual de un tercero.  

Si estas pasando por un mal momento creativo lo mejor es no publicar nada, antes que intentar copiar lo que hacen otros.  

Puedes inspirarte y buscar ideas en otros, pero siempre que tu contenido sea diferente. 

 

Repostear 

Siguiendo la línea de lo anterior, cuando hay bajones creativos es bastante común reutilizar contenido antiguo y publicarlo nuevamente. Hay casos donde es aceptable, por ejemplo, si sucede algún evento social, político o cultural que se adapte algún artículo, video o contenido que publicaste anteriormente, es un muy buen momento para repostearlo y conseguir nuevas interacciones o incluso personas que lo quieran volver a ver.  

Pero abusar de esto sin ningún tipo de contexto puede no hablar muy bien de ti. A veces es mejor esperar la inspiración o nuevas ideas antes de publicar contenido que aburra a tus seguidores por ser repetitivo. 

Ignorar comentarios 

Si tu cuenta es personal puedes ignorar todos los comentarios que quieras. Ahora, si tu cuenta es de negocios y sobre todo si estas creciendo y es chica, es muy importante estar en contacto con tus seguidores y al pendiente de sus opiniones en los comentarios de tus publicaciones.  

Mantener esa cercanía los hace confiar más en ti y les da esa sensación de sentirse especiales por tomarlos en cuenta. Además, que las criticas positivas o negativas te sirven para aprender que estás haciendo bien o mal, así que es importante prestarle atención. 

Tus redes sociales forman parte de tu imagen, son una carta de presentación, es lo que muchas personas van a ver de ti por primera vez. Trata de mantenerlas lo más impecable posible.

Si estas empezando y tu cuenta tiene pocos números de seguidores, esta es la mejor oportunidad que tienes para acercarte a tu audencia, ya que con cuentas con un número masivo de seguidores es imposible poder responderles a todos.  

Así que, si es tu caso, aprovecha esto para interactuar y ganarte la confianza y el cariño de tu público. 

Limitarte a una red social

Animación por: Aexr Infotech

Limitarte a usar solo una red social podríamos compararlo, a tratar de vender tus productos o servicios solo en tu pueblo y no animarte a expandirte a otros lugares.  

Cada una de las redes sociales tiene diferentes enfoques, la población de usuarios de unas u otras no suelen ser los mismos. Por lo que sí, por ejemplo, te dedicas la fotografía, Twitter no sería el lugar más indicado para ti. Dependiendo de tu negocio o de lo que quieras publicar puedes tener más éxito en una u otra.  

De forma personal puedes usar todas las que quieras. Si se trata de una cuenta de negocios tienes que determinar cuáles son las que más se adaptan y potencien tu tipo de negocio. Hacer uso de muchas implica mucho tiempo, así que si tienes pensado esto, ten en mente que para usarlas de forma eficiente vas a necesitar ayuda de un tercero que las administre.  

Saltarte el proceso de edición

Para cuentas personales está mal visto y se critica una mala foto, pero para cuentas de negocios saltarte esto y subir una mala foto o un mal post por no editarlo bien, es completamente imperdonable.  

A este punto ya deberías entender que tus redes sociales forman parte de tu imagen, son una carta de presentación, es lo que muchas personas van a ver de ti por primera vez. Trata de mantenerlas lo más impecable posible. Igual de importante como salir a la calle bien vestido y ser educado, lo mismo debes reflejar en tus redes sociales cuando las personas las vean.  

Que personas desconocidas conozcan tanto de ti puede ser muy peligroso y hasta una invitación a malhechores a tratar de hacerte daño.

Lo menos que quieres hacer es que las personas se lleven una mala impresión tuya y más si se trata de la primera vez que lo hacen.  

Para cuentas de negocios, puede que tus servicios sean los mejores, pero imágenes o contenido de mala calidad hacen dudar muchísimo de tu profesionalismo, potenciales clientes no dudaran en descartarte a la primera si cometes este error. 

Para las cuentas de uso personal, ahora se está volviendo común que el personal de reclutamiento de las empresas revise tus redes sociales, ya que un vistazo a estas, les va a decir muchísimo más de todo lo que puedas decir en tu entrevista. Así que cuidado y piénsatelo dos veces antes de publicar contenido que pueda jugarte en contra en el futuro. 

Publicar información muy personal 

Este es el punto que desde mi perspectiva es el más importante y el que veo que la mayoría de los usuarios de las redes pasa por alto.  

Donde vives, donde estudias, donde trabajas, tu grupo de amigos cercano, tu familia y los sitios que más frecuentas, es contenido de todos los días que subes a tus redes. Al mismo tiempo es el contenido más delicado que puedes publicar.  

Que personas desconocidas conozcan tanto de ti puede ser muy peligroso, y hasta una invitación a malhechores a tratar de hacerte daño a ti o a tus familiares cercanos, ya que haces publico tu cronograma diario de actividades y basta con revisar tus publicaciones para determinar dónde vas a estar a determinada hora, o si tu casa está sola o tu estas solo o sola en ella.  

Lo de seguir personalmente a las personas es cosa de películas y del pasado, ahora los grupos criminales les basta con unos minutos curioseando tus redes sociales, para obtener toda la información que necesitan e intentar hacerte daño.  

Mi recomendación para evitar esto es no publicar demasiada información personal sobre ti y tus personas cercanas. Si ese es el caso, deberías tener tu cuenta privada con un limitado grupo de contactos que solo tu conozcas y apruebes 

El mejor de los casos es publicar lo menos posible de tu entorno, ya que mientras menos sepan de ti, mejor (si no eres una figura pública). Es muy importante siempre mantener una cierta privacidad digital sobre esa información, no solo para ti, si no para resguardar también a tus familiares y amigos. 

Aprendamos a darle la importancia que tiene nuestra información y usar las redes sociales de forma consciente, sabiendo las consecuencias que puede tener publicar o no determinado contenido. 

Escrito por: Rey Molina

Soy técnico en informática con más de 7 años de experiencia en el área. Trabaje como profesor de computación y de diseño gráfico por más de 2 años y desde chico siempre me apasiono el mundo de la tecnología y el diseño, razón por la cuál junto a mi colega fundamos INURSITES.

Categoría: Consejos | Redes sociales

Fecha de publicación: 8 abril, 2021

Ahora nos conoces

Ahora nos conoces

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como afrontar la desinformación - Inursites - Creamos tu presencia en línea. - […] [Si quienes saber los errores que debes evitar hacer en tus redes sociales, sigues este enlace] […]

Deja un comentario

Más artículos que te podrían interesar…

¿Qué es la canibalización SEO?

¿Qué es la canibalización SEO?

Se produce lo que se conoce como canibalización SEO cuando una misma palabra clave está asociada a dos o más URL dentro de un mismo dominio o sitio web. Esto quiere decir que estamos intentando posicionar diferentes partes de nuestro sitio web con la misma palabra clave, lo que resultaría en hacernos competencia nosotros mismos.

AHORA NOS CONOCES:

Suscribite a nuestro Boletín de Noticias.

Actualizaciones de servicios, nuevos paquetes y ofertas personalizadas.

AHORA NOS CONOCES:

Éxito ya puedes recibir el boletín de noticias, ahora formas parte de nuestra comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This